martes, 31 de mayo de 2011

Parque de los Ciervos

Parque de los Ciervos
Siendo presidente constitucional de los estados unidos Mexicanos C. UC José López Portillo y gobernador constitucional del estado de México C. DR. Jorge Jiménez Cantú
Así como presidente municipal de Atizapán de Zaragoza C. PROFR. Manuel Yáñez Velázquez
Se construyo el parque de “los Ciervos” para la cultura y convivencia de los habitantes de esta entidad
CEPENAC                                                                                             OTOÑO 1980
Los factores bióticos que encontramos en el parque fueron los siguientes:

Plantas, arboles, serpientes, cabras, ciervos, conejos, avestruz, pecarí Collar, llamas, ardillas, insectos, borregos…
Y los factores abióticos fueron los siguientes:
Tierra, aire, agua, sol, entre otros.
En el parque también se encontraban aéreas recreativas para la comunidad, como eran los juegos, zona de acampar, asadores para que puedas cocinar, motos, ciclo pista, teatro, entre muchas otras cosas más para poder disfrutar del ambiente de manera divertida y sana.
El parque contaba con botes para separar la basura de manera ordenada y que se pudiera utilizar la regla de las tres R.
El bote verde era para “solo orgánicos”.
El bote gris era para “Solo metal”.
El bote azul era para “solo plástico”.
El bote amarillo era para “Papel y cartón”.  

lunes, 30 de mayo de 2011

El Parque de los Ciervos de Atizapán, uno de los mayores atractivos naturales de la región norte-poniente de la Zona Metropolitana del Valle de México, se convertirá en una importante opción para los niños de la región, especialmente los de este municipio, porque el Cabildo local acordó que se cobrara únicamentedos pesos por su entrada.
También se determinó que los papás de los niños, es decir, los adultos, paguen únicamente diez pesos por entrada para poder disfrutar de todos los atractivos; incluso podrán ver los numeroso ciervos que estén en ese lugar, donde también hay juegos infantiles, cabañas con asaderos para comer, sanitarios suficientes y otros servicios para un día de campo.
El Parque de los Ciervos, ubicado en la parte alta de la localidad, en la Zona Esmeralda, casi junto al Club de Golf de Vallescondido, cuenta con estacionamiento y otras comodidades, por lo que puede ser tomado en cuenta como una opción para la diversión de las familias de la región, pero especialmente la de los niños.
Al respecto, en la pasada sesión del Cabildo local se dijo que esta determinación es en apoyo a la economía familiar de los atizapenses y una real opción de esparcimiento en esta época vacacional de Semana Santa.
Entre los atractivos con que cuenta ese centro recreativo está un puente colgante para cruzar y poder ver a los borregos y venados que hay en el lugar.

En Atizapan,"Lugar en el agua blanca o de timar”se encuentra el Parque de los Ciervos, un pequeño zoológico en el que se exhiben estos mamíferos rumiantes, cuya principal característica física es una cornamenta ramificada que se renueva cada año.

Este pequeño lugar fue creado para proporcionar seguridad y cuidados a esta especie en peligro de extinción por la cacería humana, ya que su cornamenta es útil para elaborar algunos productos artesanales
El clima predominante en este centro recreativo es templado semi húmedo, con lluvias escasas. En los meses de diciembre y enero caen heladas y se presentan temperaturas más bajas.
La flora está conformada por bosques de eucaliptos, aunque en el Parque de los Ciervos hay nogales, cedros y otras especies. La fauna se integra principalmente por conejo y ardilla. En el Parque de los Ciervos hay espacios adecuados para realizar un agradable día de campo.
[Ver mapa de puntos de interés alrededor de la ciudad de México (108KB)]
Tome el Anillo Periférico Norte hasta encontrar la Av. Paseo Lomas Verdes, camino que después de cruzar la presa Madín se convierte en la Vía Jorge Jiménez Cantú, misma que lo llevará a este parque.

Parque de "Los Ciervos"

miércoles, 13 de abril de 2011

Japon 5

5. Ventajas y Desventajas de la Energía Nuclear
Esta energía es aprovechada por el hombre con diversos fines, como por ejemplo para obtener energía eléctrica, mecánica y térmica, aplicándola con diversas finalidades.
En primer lugar vale aclarar que la energía nuclear es sumamente ventajosa en varios aspectos; Por ejemplo, genera gran parte de la energía eléctrica que consumimos día a día.
Al ser una energía no contaminante, su uso garantiza un daño menor al medio ambiente, evitando el uso de combustibles fósiles, generando con poco combustible mucha energía.
En cuanto a sus desventajas, los riesgos de accidentes nucleares son conocidos.
De hecho, las centrales nucleares demandan un alto costo de construcción y mantenimiento, y por ello en muchos casos se prefiere el uso de combustibles fósiles.
Además, las posibilidades de usos no pacíficos de la energía nuclear es real, y muchas naciones pueden utilizarlas con fines bélicos absolutamente condenables. Esta energía es aprovechada por el hombre con diversos fines, como por ejemplo para obtener energía eléctrica, mecánica y térmica, aplicándola con diversas finalidades.
Las dos formas que existen para obtener energía nuclear y que se aplican en ciencia y tecnología son la fisión y la fusión nuclear. La primera ocurre en el núcleo de un átomo, el cual se divide en dos o más núcleos liberando otros subproductos, mientras que la fusión nuclear es el proceso por el que varios núcleos se unen para formar un núcleo más pesado. 

Japón 8

8.-¿México tiene  Central Nuclear?
Si

lunes, 11 de abril de 2011

Japón 10

10.- ¿Cuáles son las energías alternativas ecológicas y sustentables que debemos buscar para no utilizar energía nuclear?

Alternativas ecológicas son el aumento del uso de la energía eólica y la luz solar en las casas de nuestro país sin necesidad de usar la energía eléctrica.
Energía sustentable el aumento de uso del carbón seria un poco mas de contaminación pero al usar el gas contaminas más. Al poner plantas nucleares nos beneficiaríamos pero ala vez no perjudicaríamos más de lo que ya estamos.

Japón 7

7-.¿Porque algunos paises consideran importante el uso de la energía nuclear?

La gran mayoría de los consumidores (48%) consideran importante que sus países reduzcan su nivel de dependencia de los combustibles fósiles, otro 43% cree que las energías renovables por sí solas no pueden llenar el vacío dejado por los combustibles fósiles. Este porcentaje considera la energía nuclear como una forma de alcanzar un futuro con bajos niveles de carbono: el 9% optaba por un aumento de la energía nuclear para contribuir a reducir los niveles de dependencia de los combustibles fósiles y un 34% lo hacía por una combinación de energía nuclear y energías renovables.
La energía nuclear representa a los países que tienen muchas plantas, la obtención de energía eléctrica, a pesar de ser la peor solución para evitar la contaminación, pero las naciones del mundo se complican la vida, pues es una de las energías menos fiables, ¿Por qué es de las menos fiables?, en primera es costosa, mantener una planta conlleva más de 20 Millones de dolares al año, además de que las personas que trabajan ahí están expuestas a radiaciones que los puede matar, los países no miran a Japón en vano, o mejor dicho esto no ha pasado en vano, esto nos puso a reflexionar y si a nuestro país le pasara lo mismo.

Por desgracia México tiene plantas Nucleares al parecer 2, que están ubicadas en Veracruz, y se usan para obtener energía eléctrica, los científicos dicen que es la energía que debiéramos usar menos, puesto a lo costoso, los riesgos, y lo difícil que es colocar, muchos países que no tienen plantas nucleares tienen parques Eólicos.

A Continuación el numero de Plantas que hay el mundo sobrepasan las 400 y casi el 50% están en Estados Unidos.

  • Estados Unidos 104  (1 en construcción)
  • Francia 58
  • Japón 54  (2 en construcción)
  • Rusia 32  (11 en construcción)
  • Corea del Sur 21  (5 en construcción)
  • India 20  (1 en construcción)
  • Reino Unido 19
  • Canadá 18
  • Alemania 17
  • Ucrania 15  (2 en construcción)
  • China 13  (27 en construcción)
  • Suecia 10
  • España 8
  • Bélgica 7
  • República Checa 6
  • Suiza 5
  • Finlandia 4  (1 en construcción)
  • Hungría 4
  • Eslovaquia 4  (2 en construcción)
  • Argentina 2  (1 en construcción)
  • Brasil 2  (1 en construcción)
  • Bulgaria 2  (2 en construcción)
  • México 2
  • Pakistán 2  (1 en construcción)
  • Rumania 2
  • Suráfrica 2
  • Armenia 1
  • Países Bajos 1
  • Eslovenia 1

Japón 4

4.- ¿Combustible que se utiliza en una Central Nuclear?

Una central nuclear o planta nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear. Se caracteriza por el empleo de combustible nuclear compuesto básicamente de material fisionable que mediante reacciones nucleares proporcionan calor que a su vez es empleado a través de un ciclo termodinámico convencional para producir el movimiento de alternadores que transforman el trabajo mecánico en energía eléctrica.
El término combustible nuclear puede referirse tanto al material (físil o fusionable) por sí mismo como al conjunto elaborado y utilizado finalmente, es decir, los haces o manojos de combustible, compuestos por barras que contienen el material físil en su interior, aquellas configuraciones que incluyen el combustible junto con el moderador o cualquier otra.

El proceso más utilizado y conocido es la fisión nuclear. El combustible nuclear más común, está formado por elementos fisibles como el Uranio, generando reacciones en cadena controladas dentro de los reactores nucleares que se encuentran en las centrales nucleares. El isótopo utilizado más habitualmente en la fisión es el 235U.
Los procesos de producción del combustible nuclear que comprenden la minería, refinado, purificado, su utilización y el tratamiento final de residuos, conforman en su conjunto el denominado ciclo del combustible nuclear.
Otro proceso nuclear que puede ser utilizado es la fusión. En dicho proceso se utilizan como combustible isótopos ligeros como el tritio y el deuterio.
Otros elementos como el 238Pu y otros se usan para producir pequeñas cantidades de energía mediante procesos de desintegración radiactiva en los generadores termoeléctricos de radioisótopos o en otros tipos de pilas atómicas.

Japón 3

3.- ¿Cómo funciona una central nuclear?

Una central nuclear o planta nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear. Se caracteriza por el empleo de combustible nuclear compuesto básicamente de material fisionable que mediante reacciones nucleares proporcionan calor que a su vez es empleado a través de un ciclo termodinámico convencional para producir el movimiento de alternadores que transforman el trabajo mecánico en energía eléctrica.
Funcionamiento


Las centrales nucleares constan principalmente de cuatro partes:
  • El reactor nuclear, donde se produce la reacción nuclear.
  • El generador de vapor de agua (sólo en las centrales de tipo PWR).
  • La turbina, que mueve un generador eléctrico para producir electricidad con la expansión del vapor.
  • El condensador, un intercambiador de calor que enfría el vapor transformándolo nuevamente en líquido.
El reactor nuclear es el encargado de realizar la fisión o fusión de los átomos del combustible nuclear, como uranio, generando como residuo el plutonio, liberando una gran cantidad de energía calorífica por unidad de masa de combustible.
El generador de vapor es un intercambiador de calor que transmite calor del circuito primario, por el que circula el agua que se calienta en el reactor, al circuito secundario, transformando el agua en vapor de agua que posteriormente se expande en las turbinas, produciendo el movimiento de éstas que a la vez hacen girar los generadores, produciendo la energía eléctrica. Mediante un transformador se aumenta la tensión eléctrica a la de la red de transporte de energía eléctrica.
Después de la expansión en la turbina el vapor es condensado en el condensador, donde cede calor al agua fría refrigerante, que en las centrales PWR procede de las torres de refrigeración. Una vez condensado, vuelve al reactor nuclear para empezar el proceso de nuevo.
Las centrales nucleares siempre están cercanas a un suministro de agua fría, como un río, un lago o el mar, para el circuito de refrigeración, ya sea utilizando torres de refrigeración o no.


miércoles, 6 de abril de 2011

la sabana

 LA SABANA
La sabana es una llanura ubicada en climas tropicales en la cual la vegetación se encuentra formando un estrato herbáceo continuo por gramíneas perennes, salpicada por algún árbol, arbusto o matorral individual o en pequeños grupos de talla inferior a 10 m. Normalmente, las sabanas son zonas de transición entre bosques y estepas. Estas zonas se encuentran en diferentes tipos de ecosistemas y existen varios tipos:

Sabanas de la zona intertropical
Las sabanas propiamente dichas, son biomas generalmente situados en latitudes intertropicales y raras veces subtropicales. Las sabanas de África son típicas de unas de las más húmedas, siendo la más famosa la del Serengueti que está en Tanzania. Las sabanas de los Llanos colombo-venezolanos constituyen las típicas sabanas de clima Aw (o clima de sabana).
Caracterizadas por:
  • Precipitación: con una estación o período seco, esto afecta a las plantas y al suelo.
  • Suelo: escasamente fértil, por el lavado o lixiviación de las sustancias nutrientes
  • Temperatura: una estación templada, seca y otra calurosa y lluviosa.
  • Plantas: hiervas, no son frecuentes las concentraciones arbóreas, salvo en las zonas más favorables o junto a los ríos
  • Animales: diferentes especies de mamíferos, pájaros e insectos.
  • Las sabanas de África son típicas de las sabanas más húmedas
  • Una de las más famosas es el Serengueti.


Sabanas templadas
El nombre más frecuente de este bioma es el de praderas, que son biomas localizados en latitudes medias de los cinco continentes, caracterizados por poseer un clima de veranos más húmedos e inviernos fríos y secos:
Sabanas mediterráneas
Son biomas localizados en latitudes medias de los cinco continentes con clima mediterráneo. Se caracterizan por:
  • Agua: Semi-áridas
  • Suelo: Pobre y normalmente sin vegetación.
  • Plantas: Vegetación endémica
  • Fauna: Elefantes, jirafas, ciervos, leopardos... También se encuentran variados mustélidos.



Sabanas montañosas
Se encuentran a altitudes elevadas (zonas alpinas y subalpinas) en diferentes regiones del planeta. La mayoría se sitúan en las montañas de África. Se caracterizan por haber evolucionado como islas, aisladas por las especiales condiciones climáticas y, frecuentemente, albergan muchas especies endémicas. Las plantas características de este hábitat muestran adaptaciones tales como estructuras en roseta, superficies cerosas y hojas pubescentes. Se sitúan en el continente americano.Muchas precipitaciones
Vegetación
  • Herbáceas: Gramíneas de los géneros Andropogon, Louditia, Aristidia; Triodia y Astreba son tipicas de Australia. Estas herbáceas a veces superan los 2 m muchas veces por su tamaño pueden ser confundidas con estepas (pseudoestepas), especialmente entre sabanas y desierto. Las gramíneas tienen xeromorfía con aparato vegetativo en haces densos y rizomas de crecimiento activo, enraizamiento denso y semillas abundantes.
  • Arbustivo: Diversos; sin vegetación emergentes de las hierbas "campos de amazonia". Con arboles y arbustos diseminados "campos cerrados" (brasileños); Con arboles abundantes "bosques claros".
  • Caracteristicas: Enraizamiento potente y profundo; hojas caducas en estación seca; Troncos bajos y tortuosos; Coronas escalonadas; Corteza fuerte protectora de fuego; Hojas grandes coriáceas.
  • Especies: Acacia, Albizia, Prosopis, Afzalia, etc.
FACTORES  ABIOTICOS DE CADA UNA DE LAS SABANAS:
El Aire
- El Suelo
- El Agua
- La Luz solar
- La Temperatura y Humedad
FACTORES BIOTICOS DE CADA UNA DE LAS SABANAS:
Los factores Bióticos de una Sabana son:
- Los Vegetales entre los cuales se destacan las Gramíneas Perennes que forman una Población vegetal
- Arbustos que forman los Matorrales
- Escasos Árboles
Entre los animales se destacan:
- Insectos(Artrópodos)
- Diferentes especies de Aves
- Mamíferos Herbívoros

integrantes
Espino Guzman Gina Marlen
Merida Ramirez Ma.Guadalupe
Miranda Gutierrez Cesar Ignacio
Montaño Avila Susana Itzel
Orosco Franco Araceli
Remigio Duran Mariana

jueves, 31 de marzo de 2011

Axolotl

"Quedan pocos ejemplares, ayuda en su Conservación de    esta especie Orgullosamente Mexicana"

El Axolotl y Sus Cracteristicas

Significado


El ajolote (Ambystoma mexicanum), del náhuatl axolotl, "monstruo acuático", o también axolote (pronunciando la antigua "x" castellana con el sonido de la jota actual, en lugar del sonido arcaico semejante a la "sh" inglesa), es un fenotipo neotenico de anfibio caudado (anfibio con cola). Pertenece a la familia de los ambistomátidos o tilapias tigre que provienen de México.



Clasificación

Los axolotes pertenecen a la familia de los ambistomátidos que provienen de México. Antiguamente se los denominó Siredom mexicanum, pero en la actualidad su clasificación es en el género Ambystoma. También en un principio se le confundió como ejemplares larvas de la salamandra tigre (Ambystoma tigrinum) que no habían experimentado la metamorfosis. Sin embargo, hoy se les reconoce como especies distintas.

Dos especies distintas son conocidas como axolotes, Ambystoma mexicanum y Ambystoma bombypellum

.

Distribución, hábitat y peligro de extinción

El axolote es endémico de México. Se puede encontrar a Ambystoma mexicanum al sur de la Ciudad de México. Su único hábitat natural son los lagos próximos a la Ciudad de México y algunos canales y ríos de cuevas, especialmente en Xochimilco. También se encontraban en los ahora desaparecidos lagos de Texcoco y Chalco.
También se pueden encontrar cerca de Chignahuapan, en el estado de Puebla.
La introducción por parte del hombre de especies no autóctonas, como las koi y carassius, a los canales de Xochimilco, ha ocasionado una disminución de la población de ajolotes, cuyos desoves y crías jóvenes son devoradas por dichas especies.
La capacidad de regeneración del ajolote lo ha llevado a estar en peligro de extinción, por su explotación desmedida para fines medicinales. Por esta razón es indispensable que los acuaristas que cuenten con una pareja de estos animales, los reproduzcan en cautiverio. Son bonitos y graciosos y por eso los compran y cazan sin pensar que se pueden extinguir.
La IUCN incluye en su lista roja de especies en peligro de extinción a dos especies de axolotes, Ambystoma bombypellum y Ambystoma mexicanum.1 Su estado es de Críticamente Amenazado, consideradas con un riesgo extermadamente elevado de extinción en la naturaleza.
Ambystoma bombypellum solo se encuentra cerca del poblado de San Martín, en el estado de México.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Una Historia...



Hubo un tiempo en que yo pensaba mucho en los axolotl. Iba a verlos al acuario del Jardín des Plantes y me quedaba horas mirándolos, observando su inmovilidad, sus oscuros movimientos. Ahora soy un axolotl.


El azar me llevó hasta ellos una mañana de primavera en que París abría su cola de pavo real después de la lenta invernada. Bajé por el bulevar de Port Royal, tomé St. Marcel y L’Hôpital, vi los verdes entre tanto gris y me acordé de los leones. Era amigo de los leones y las panteras, pero nunca había entrado en el húmedo y oscuro edificio de los acuarios. Dejé mi bicicleta contra las rejas y fui a ver los tulipanes. Los leones estaban feos y tristes y mi pantera dormía. Opté por los acuarios, soslayé peces vulgares hasta dar inesperadamente con los axolotl. Me quedé una hora mirándolos, y salí incapaz de otra cosa.

En la biblioteca Saint-Geneviève consulté un diccionario y supe que los axolotl son formas larvales, provistas de branquias, de una especie de batracios del género amblistoma. Que eran mexicanos lo sabía ya por ellos mismos, por sus pequeños rostros rosados aztecas y el cartel en lo alto del acuario. Leí que se han encontrado ejemplares en África capaces de vivir en tierra durante los períodos de sequía, y que continúan su vida en el agua al llegar la estación de las lluvias. Encontré su nombre español, ajolote, la mención de que son comestibles y que su aceite se usaba (se diría que no se usa más) como el de hígado de bacalao.

No quise consultar obras especializadas, pero volví al día siguiente al Jardin des Plantes. Empecé a ir todas las mañanas, a veces de mañana y de tarde. El guardián de los acuarios sonreía perplejo al recibir el billete. Me apoyaba en la barra de hierro que bordea los acuarios y me ponía a mirarlos. No hay nada de extraño en esto porque desde un primer momento comprendí que estábamos vinculados, que algo infinitamente perdido y distante seguía sin embargo uniéndonos. Me había bastado detenerme aquella primera mañana ante el cristal donde unas burbujas corrían en el agua. Los axolotl se amontonaban en el mezquino y angosto (sólo yo puedo saber cuán angosto y mezquino) piso de piedra y musgo del acuario. Había nueve ejemplares y la mayoría apoyaba la cabeza contra el cristal, mirando con sus ojos de oro a los que se acercaban. Turbado, casi avergonzado, sentí como una impudicia asomarme a esas figuras silenciosas e inmóviles aglomeradas en el fondo del acuario. Aislé mentalmente una situada a la derecha y algo separada de las otras para estudiarla mejor. Vi un cuerpecito rosado y como translúcido (pensé en las estatuillas chinas de cristal lechoso), semejante a un pequeño lagarto de quince centímetros, terminado en una cola de pez de una delicadeza extraordinaria, la parte más sensible de nuestro cuerpo. Por el lomo le corría una aleta transparente que se fusionaba con la cola, pero lo que me obsesionó fueron las patas, de una finura sutilísima, acabadas en menudos dedos, en uñas minuciosamente humanas. Y entonces descubrí sus ojos, su cara, dos orificios como cabezas de alfiler, enteramente de un oro transparente carentes de toda vida pero mirando, dejándose penetrar por mi mirada que parecía pasar a través del punto áureo y perderse en un diáfano misterio interior. Un delgadísimo halo negro rodeaba el ojo y los inscribía en la carne rosa, en la piedra rosa de la cabeza vagamente triangular pero con lados curvos e irregulares, que le daban una total semejanza con una estatuilla corroída por el tiempo. La boca estaba disimulada por el plano triangular de la cara, sólo de perfil se adivinaba su tamaño considerable; de frente una fina hendedura rasgaba apenas la piedra sin vida. A ambos lados de la cabeza, donde hubieran debido estar las orejas, le crecían tres ramitas rojas como de coral, una excrescencia vegetal, las branquias supongo. Y era lo único vivo en él, cada diez o quince segundos las ramitas se enderezaban rígidamente y volvían a bajarse. A veces una pata se movía apenas, yo veía los diminutos dedos posándose con suavidad en el musgo. Es que no nos gusta movernos mucho, y el acuario es tan mezquino; apenas avanzamos un poco nos damos con la cola o la cabeza de otro de nosotros; surgen dificultades, peleas, fatiga. El tiempo se siente menos si nos estamos quietos.

Fue su quietud la que me hizo inclinarme fascinado la primera vez que vi a los axolotl. Oscuramente me pareció comprender su voluntad secreta, abolir el espacio y el tiempo con una inmovilidad indiferente. Después supe mejor, la contracción de las branquias, el tanteo de las finas patas en las piedras, la repentina natación (algunos de ellos nadan con la simple ondulación del cuerpo) me probó que eran capaz de evadirse de ese sopor mineral en el que pasaban horas enteras. Sus ojos sobre todo me obsesionaban. Al lado de ellos en los restantes acuarios, diversos peces me mostraban la simple estupidez de sus hermosos ojos semejantes a los nuestros. Los ojos de los axolotl me decían de la presencia de una vida diferente, de otra manera de mirar. Pegando mi cara al vidrio (a veces el guardián tosía inquieto) buscaba ver mejor los diminutos puntos áureos, esa entrada al mundo infinitamente lento y remoto de las criaturas rosadas. Era inútil golpear con el dedo en el cristal, delante de sus caras no se advertía la menor reacción. Los ojos de oro seguían ardiendo con su dulce, terrible luz; seguían mirándome desde una profundidad insondable que me daba vértigo.

Y sin embargo estaban cerca. Lo supe antes de esto, antes de ser un axolotl. Lo supe el día en que me acerqué a ellos por primera vez. Los rasgos antropomórficos de un mono revelan, al revés de lo que cree la mayoría, la distancia que va de ellos a nosotros. La absoluta falta de semejanza de los axolotl con el ser humano me probó que mi reconocimiento era válido, que no me apoyaba en analogías fáciles. Sólo las manecitas... Pero una lagartija tiene también manos así, y en nada se nos parece. Yo creo que era la cabeza de los axolotl, esa forma triangular rosada con los ojitos de oro. Eso miraba y sabía. Eso reclamaba. No erananimales.

Parecía fácil, casi obvio, caer en la mitología. Empecé viendo en los axolotl una metamorfosis que no conseguía anular una misteriosa humanidad. Los imaginé conscientes, esclavos de su cuerpo, infinitamente condenados a un silencio abisal, a una reflexión desesperada. Su mirada ciega, el diminuto disco de oro inexpresivo y sin embargo terriblemente lúcido, me penetraba como un mensaje: «Sálvanos, sálvanos». Me sorprendía musitando palabras de consuelo, transmitiendo pueriles esperanzas. Ellos seguían mirándome inmóviles; de pronto las ramillas rosadas de las branquias se enderezaban. En ese instante yo sentía como un dolor sordo; tal vez me veían, captaban mi esfuerzo por penetrar en lo impenetrable de sus vidas. No eran seres humanos, pero en ningún animal había encontrado una relación tan profunda conmigo. Los axolotl eran como testigos de algo, y a veces como horribles jueces. Me sentía innoble frente a ellos, había una pureza tan espantosa en esos ojos transparentes. Eran larvas, pero larva quiere decir máscara y también fantasma. Detrás de esas caras aztecas inexpresivas y sin embargo de una crueldad implacable, ¿qué imagen esperaba su hora?

Les temía. Creo que de no haber sentido la proximidad de otros visitantes y del guardián, no me hubiese atrevido a quedarme solo con ellos. «Usted se los come con los ojos», me decía riendo el guardián, que debía suponerme un poco desequilibrado. No se daba cuenta de que eran ellos los que me devoraban lentamente por los ojos en un canibalismo de oro. Lejos del acuario no hacía mas que pensar en ellos, era como si me influyeran a distancia. Llegué a ir todos los días, y de noche los imaginaba inmóviles en la oscuridad, adelantando lentamente una mano que de pronto encontraba la de otro. Acaso sus ojos veían en plena noche, y el día continuaba para ellos indefinidamente. Los ojos de los axolotl no tienen párpados.

Ahora sé que no hubo nada de extraño, que eso tenía que ocurrir. Cada mañana al inclinarme sobre el acuario el reconocimiento era mayor. Sufrían, cada fibra de mi cuerpo alcanzaba ese sufrimiento amordazado, esa tortura rígida en el fondo del agua. Espiaban algo, un remoto señorío aniquilado, un tiempo de libertad en que el mundo había sido de los axolotl. No era posible que una expresión tan terrible que alcanzaba a vencer la inexpresividad forzada de sus rostros de piedra, no portara un mensaje de dolor, la prueba de esa condena eterna, de ese infierno líquido que padecían. Inútilmente quería probarme que mi propia sensibilidad proyectaba en los axolotl una conciencia inexistente. Ellos y yo sabíamos. Por eso no hubo nada de extraño en lo que ocurrió. Mi cara estaba pegada al vidrio del acuario, mis ojos trataban una vez mas de penetrar el misterio de esos ojos de oro sin iris y sin pupila. Veía de muy cerca la cara de una axolotl inmóvil junto al vidrio. Sin transición, sin sorpresa, vi mi cara contra el vidrio, en vez del axolotl vi mi cara contra el vidrio, la vi fuera del acuario, la vi del otro lado del vidrio. Entonces mi cara se apartó y yo comprendí.

Sólo una cosa era extraña: seguir pensando como antes, saber. Darme cuenta de eso fue en el primer momento como el horror del enterrado vivo que despierta a su destino. Afuera mi cara volvía a acercarse al vidrio, veía mi boca de labios apretados por el esfuerzo de comprender a los axolotl. Yo era un axolotl y sabía ahora instantáneamente que ninguna comprensión era posible. Él estaba fuera del acuario, su pensamiento era un pensamiento fuera del acuario. Conociéndolo, siendo él mismo, yo era un axolotl y estaba en mi mundo. El horror venía -lo supe en el mismo momento- de creerme prisionero en un cuerpo de axolotl, transmigrado a él con mi pensamiento de hombre, enterrado vivo en un axolotl, condenado a moverme lúcidamente entre criaturas insensibles. Pero aquello cesó cuando una pata vino a rozarme la cara, cuando moviéndome apenas a un lado vi a un axolotl junto a mí que me miraba, y supe que también él sabía, sin comunicación posible pero tan claramente. O yo estaba también en él, o todos nosotros pensábamos como un hombre, incapaces de expresión, limitados al resplandor dorado de nuestros ojos que miraban la cara del hombre pegada al acuario.

Él volvió muchas veces, pero viene menos ahora. Pasa semanas sin asomarse. Ayer lo vi, me miró largo rato y se fue bruscamente. Me pareció que no se interesaba tanto por nosotros, que obedecía a una costumbre. Como lo único que hago es pensar, pude pensar mucho en él. Se me ocurre que al principio continuamos comunicados, que él se sentía más que nunca unido al misterio que lo obsesionaba. Pero los puentes están cortados entre él y yo porque lo que era su obsesión es ahora un axolotl, ajeno a su vida de hombre. Creo que al principio yo era capaz de volver en cierto modo a él -ah, sólo en cierto modo-, y mantener alerta su deseo de conocernos mejor. Ahora soy definitivamente un axolotl, y si pienso como un hombre es sólo porque todo axolotl piensa como un hombre dentro de su imagen de piedra rosa. Me parece que de todo esto alcancé a comunicarle algo en los primeros días, cuando yo era todavía él. Y en esta soledad final, a la que él ya no vuelve, me consuela pensar que acaso va a escribir sobre nosotros, creyendo imaginar un cuento va a escribir todo esto sobre los axolotl.